Historia
Nuestra Cofradía es la decana de las cofradías penitenciales de Semana Santa de la ciudad de Lugo. Remonta sus orígenes al año 1942 cuando su fundador, el R.P. Fray Miguel Quecedo Ortega O.F.M., organiza un grupo de doce penitentes con capuz para portar a hombros los pasos de la Virgen de la Soledad y del Cristo Yacente en la Procesión del Santo Entierro organizada por la Venerable Orden Tercera de San Francisco el día de Viernes Santo. La mayoría de dichos penitentes eran oficiales del Regimiento de Caballería nº 13 de Cazadores de Talavera con sede en nuestra capital. Nace así la primera de las seis cofradías de la Semana de Pasión que durante los siguientes veintiún años se crearán en la ciudad del Sacramento.
Durante los cinco primeros años de su existencia, mientras funciona canónicamente agregada como filial de la VOT, se denomina provisionalmente Hermandad del Santo Entierro. El día 9 de julio de 1947, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Lugo Dr. D. Rafael Balanzá y Navarro, aprueba por decreto sus primeros estatutos como cofradía independiente con el nombre de Cofradía del Desenclavo del Señor. Este mismo Prelado concede el 3 de diciembre de 1955 que a ese título se añada y de los Mayores Dolores de María Santísima, quedando desde ese momento completado tal y como lo conocemos hoy en día. Unos nuevos estatutos son aprobados el 24 de enero de 1964 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Lugo Dr. D. Antonio Ona de Echave, revocando los anteriormente citados y que han venido rigiendo la vida de nuestra asociación hasta la actualidad.
A lo largo de estos sesenta y cinco años de existencia ininterrumpida, la Cofradía ha ido haciendo acopio con fondos propios de diversos bienes materiales para promover el culto público de acuerdo con su fin. En este sentido cabe destacar, en primer lugar, la adquisición de la imagen, con todo su ajuar y joyas, de la Virgen de los Dolores, esculpida en el año 1958; en segundo lugar, la de la carroza en que este paso y el paso del Desenclavo del Señor desfilan, la cual fue construida en 1964; y finalmente, la del gran manto procesional de la Virgen de los Dolores confeccionado en 1965.
Asimismo, en este periodo de tiempo, se ha contado con un total de siete Hermanos Mayores que han presidido nuestra Cofradía, relacionados cronológicamente a continuación:
1º.- Desde su fundación hasta el año 1955: D. Ignacio de Otto y Torra.
2º.- Desde 1955 hasta el año 1959: D. Manuel Sández Figueiras.
3º.- Desde 1959 hasta el año 1962: D. Manuel Taboada Salgado.
4º.- Desde 1962 hasta el año 1970: D. José López Buide.
5º.- Desde 1970 hasta el año 1982: D. Jesús Cora Sánchez.
6º.- Desde 1982 hasta el año 1986: D. Juan Manuel Vidal Pardo.
7º.- Desde 1986 hasta la actualidad: D. Ramón Basanta Piñeiro.
En el año 1986, debido principalmente a la falta de Hermanos de Vara y medios económicos, la Cofradía entra en una profunda crisis que a punto estuvo de causar su disolución y total desaparición. En una reunión celebrada en el Convento de los PP. Franciscanos de Lugo, el día 20 de marzo de 1986, a la que asistieron el entonces Hermano Mayor D. Juan Manuel Vidal Pardo, D. Manuel Sández Figueiras, D. José López Buide, D. Millán Bravo Molledad, D. Francisco Basanta Fernández, el Franciscano Padre Buján, y dos jóvenes cofrades, D. Ramón Basanta Piñeiro y D. Andrés Corral Álvarez, se decidía la disolución definitiva de la primera cofradía de Lugo. En ese momento, los dos jóvenes hermanos, con 22 y 20 años respectivamente, se hacen cargo de su dirección y afrontan el reto de hacerla revivir. Para ello reunieron al día siguiente a un grupo de hermanos: D. Manuel Ignacio Castro-Gil Iglesias, D. Miguel Angel Alvelo Iglesias y D. Juán Prósper Pardo, e incorporando, por primera vez en la historia de la Semana Santa española, a una mujer como penitente en sus filas, Dª María Jesús Manso Novo, logran que a la semana siguiente, ya en Viernes Santo, sobre treinta cofrades desfilaran de nuevo por las calles de nuestra ciudad.
Finalizada la Semana Santa, y con un pequeño superávit de veinte mil pesetas, se forma la primera Junta Directiva, incorporando a varias mujeres en su organigrama.
Con gran esfuerzo, la nueva Junta Directiva consigue llegar a las Bodas de Oro contando con la participación de más de 150 cofrades de vara y protectores y con todos los elementos materiales profundamente renovados, siendo también la primera de las cofradías lucenses en abrir en el año 1997 una página web en el ciberespacio, como una apuesta más por el prometedor futuro que, a base de tesón y esfuerzo por parte de todos, se ha ido poco a poco garantizando.
Por todo ello, a nadie puede sorprender, y no podía ser de otra manera, que la primera Cofradía Penitencial que vio la luz en la ciudad de Lugo, la más antigua de todas ellas, la Cofradía del Desenclavo del Señor y de los Mayores Dolores de María Santísima, fuera una Cofradía surgida en el seno de la Venerable Orden Tercera, estuviera fundada por un padre franciscano y se erigiera canónicamente en la iglesia Conventual de los RR. PP. Franciscanos de nuestra capital: “una verdadera Cofradía Franciscana”.
Los siguientes años depararían para esta decana hermandad sus mejores momentos, y así en el año 1999 y por primera vez en la historia, completa sus actividades en la Semana Santa lucense con la salida procesional en solitario en la tarde-noche del Jueves Santo. Para ello contaron con la presencia y colaboración del Colectivo Cultural María Castaña, quien acompañaría este desfile con los instrumentos y marchas tradicionales de la música gallega. Suena por vez primera por las calles de Lugo en estas celebraciones, la gaita gallega. Al siguiente año, serían interpretados por el grupo de Cantareiras de este colectivo, los llamados “Calvarios”, que se cantaban en diversas localidades gallegas y ya prácticamente desaparecidos.
Ese mismo año, en el otoño del 2000, se crea en el seno de la Cofradía juntando voluntariosas voces, algunas ya expertas, la Polifónica San Francisco, dedicada única y exclusivamente a la música coral sacra. De la mano de su primer director, D. Juan Francisco Sanz, profesor del Conservatorio de Lugo, realiza su primer concierto “Cantos de Nadal”, obteniendo un caluroso reconocimiento del público asistente en la Iglesia de los Padres Franciscanos. Sus intervenciones en los pregones de Semana Santa, así como conciertos exitosos como en el “V Ciclo de Conciertos de Navidad”, en el Monasterio de S. Pedro de Villanueva en Cangas de Onís, ya dirigidos por D. Miguel Angel Mouriz Lamas, profesor de música del Seminario Diocesano de Lugo, convierten a esta agrupación en un referente de su estilo en Galicia.
Otro viejo sueño se ve cumplido con el primer año del nuevo siglo: la imagen de del Cristo del Desenclavo saldrá por primera vez en procesión en la tarde del Viernes Santo. Para ello no se escatimaron esfuerzos y se construyó un nuevo “Paso”, bendecido por el entonces Prelado de la Diócesis, Fray José Gómez. Después de varias gestiones, la Cofradía encuentra un nuevo colectivo dispuesto a colaborar e integrarse en esta Hermandad, la Policía Autonómica de Galicia, y será la primera y única en nuestra ciudad en ser llevada a hombros, por miembros de este Cuerpo, ya que las demás cuentan con plataformas de ruedas. En aquella primavera son honrados con el título de Hermanos Mayores Honorarios.
Se incorpora en el año 2003 la Banda de Música de Guntín, que acompañarán los desfiles procesionales hasta la actualidad. En el año 2006 su director D. Manuel Yáñez Lage compone la obra “Dabar Xemini”(La octava palabra) que estrena el Jueves Santo, dedicada al Desenclavo, y entrega la partitura a la Cofradía, después de realizar un acto público de fe a través de la megafonía instalada para la ocasión, explicando los motivos y sentimientos que le llevaron a esta composición, lo que despertó un calurosísimo aplauso de todos los asistentes y numerosas pruebas de cariño y felicitación.
Pero es en la Junta General del año 2006, recién terminadas las celebraciones, cuando el Hermano Mayor plantea a los hermanos asistentes a la Junta General Ordinaria, el que quizá sería el mayor reto de los últimos años: recuperar después de cuarenta años la procesión de la Virgen de los Dolores en Lugo.
Se consigue salvar todas las dificultades que no fueron pocas, se adapta la plataforma de ruedas del Paso del Desenclavo, y en la Semana Santa 2007, en la tarde del Domingo de Ramos sale de nuevo la Procesión de la Virgen de los Dolores, con más de cien cofrades, cuarenta señoras ataviadas con mantilla española, una amplísima representación de autoridades y directivos de las demás cofradías.
Con el entusiasmo de los cofrades, con la impagable ayuda nuevamente del director de la Banda de Música de Guntín, y la colaboración fraternal de varias cofradías de Viveiro, así como la Orden Franciscana Seglar de esa ciudad, en la Semana Santa 2008, nuestra Virgen de los Dolores sale nuevamente y esta vez portada a hombros de cuarenta llevadores, siendo un verdadero hito en la historia de la Semana Santa de nuestra ciudad.
Por fin, en la Semana Santa del año 2009, en la preciosa tarde soleada del Domingo de Ramos, la Virgen de los Dolores estrenó su nuevo anda, sorprendiendo a propios y extraños, provocando entre el público asistente una emotiva ovación.